“Negocios Inclusivos para el acceso universal a la electricidad”, una innovación social y tecnológica, que promueve la gestión participativa de tres co-desarrolladores de proyecto: comunidades organizadas a través de organizaciones de base comunitaria, la ONG facilitadora Semilla de Sol y socios inversionistas del sector privado.
Acceso a energía renovable
La Energía Renovable solo es el medio para contribuir al desarrollo sostenible, teniendo como pivote la participación genuina de las comunidades (costos y beneficios) y el fortalecimiento de las capacidades humanas locales. Las tecnologías construidas han sido Mini y micro hidroeléctricas, plantas solares fotovoltaicas, gasificadores de biomasa, estufas eficientes.
Diseño y construcción de plantas procesadoras y secado de productos agrícolas, con eficiencia y conservación de la energía, utilizando energía eléctrica renovable y combustibles limpios. Estufas saludables y eficientes (ESE), alumbrado público y doméstico eficiente.
Usos productivos de la energía
Actividades económicas innovadoras que se incorporan con el uso de la electricidad y otras formas de energía renovable, que diversifican las oportunidades ingresos y le agregan valor a la actividad primaria. Se han diseñado esquemas de financiamiento y autofinanciamiento que dinamizan la economía local, con nuevos productos y servicios. Mejorando su competitividad y articulación con las cadenas de valor.
Conocimiento y uso estratégico de tecnologías de información y comunicación en emprendimientos, teletrabajo y en la generación de nuevas oportunidades de empleo e ingresos para las mujeres y los jóvenes, de comunidades rurales.
Otros servicios para el desarrollo
Rijatz’ul Q’ij pone a disposición de terceros interesados las siguientes capacidades:
* Estudios socioeconómicos: Líneas de base, evaluaciones, sistematizaciones, estudios de caso, mapeos (actores, poder y conflictos), mediación de conflictos
* Estudios técnicos: Estudios de prefactibilidad, factibilidad y planes de negocios para proyectos de energía renovable, eficiencia energética, productivos, agua y saneamiento.